Consar Afore: Qué es, como funciona, beneficios y más

Como trabajador del sector formal del país de México debes conocer muy bien qué es la Consar Afore. Puesto que, es obligatorio e indispensable para obtener ingresos a largo plazo.

Elige la mejor opción para ti, toma en cuenta la Afore que te ofrezca el mayor rendimiento a ganar, con la comisión más baja y un buen servicio.

¿Qué es la CONSAR?

Sus siglas significan Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. Es un órgano administrativo encargado de velar que todo trabajador tenga un fondo de ahorro para ser entregados al retirarse del empleo. Además, que pueda contar con una pensión al jubilarse.

La Consar también, está comisionada para que tus recursos estén seguros y que se administren dentro de ciertos límites y parámetros establecidos. Dichos fondos son provistos en gran parte por el gobierno, el patrón y un porcentaje menor por el trabajador. Los cuales son administrados por las Afores

¿Qué son las AFORE?

Estas siglas quieren decir Administración de Fondos para el Retiro, son instituciones privadas de carácter financieras. Están encargadas de administrar los ahorros de los trabajadores que se encuentren afiliados al ISSSTE y al IMSS. A través, de cuentas individuales, asignadas a cada empleado en las cuales se depositan todas las aportaciones durante toda su vida laboral.

Las leyes mexicanas exigen que todo trabajador formal debe estar registrado en una Afore. Por consiguiente, quien no haya electo una le será asignada según las normas de la CONSAR.

 

¿ Cómo funcionan las AFORES?

Su principal objetivo es lograr que el dinero de los empleados pueda generar rendimiento e incrementar el capital al momento de ser entregado. Los aportes se hacen bimestralmente entre enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre.

Cabe destacar, que Consar Afore te permiten solicitar el traspaso de tus recursos una vez en el año, si lo deseas. Pues tienes la posibilidad de escoger la Afore que te garanticen la mejor inversión a largo plazo.

Las inversiones de estos capitales están a cargo de las SIEFORES, es decir, la Sociedad de inversión especializada de fondos para el retiro. Estas tienen su función de acuerdo a la edad de los trabajadores, las cuales se dividen en grupos.

Administración de las cuentas individuales

Para crear mayores beneficios al empleado las cuentas se subdividen en: Retiro, cesantía por edad avanzada y vejez, estas son obligatorias. Las cuotas son aportadas por el gobierno, el patrón y el trabajador, cada bimestre.

Por otro lado, están las aportaciones voluntarias las cuales son los recursos que paga el trabajador de forma voluntaria. No tienen límites ni prohibiciones, pues, la finalidad es aumentar el rendimiento del capital. Además, se pueden realizar cada 2 o 6 meses esto va a depender de la Afore en la cual estas registrado. La forma de depositar el dinero es directamente a la institución financiera o por medio de un acuerdo con el patrón. Es decir, él hace la aportación y luego lo descuenta del sueldo.

También, existe una subcuenta para vivienda donde el patrón hace la aportación del 5% del sueldo base de cotización de cada trabajador. Estos fondos pasan al INFONAVIT se pueden utilizar para solicitar créditos para vivienda, además, eleva el monto de la pensión.

Beneficios de la Consar Afore

El principal beneficio de registrarte en una Afore es que tienes garantizado un fondo de ahorro para cuando obtengas la jubilación. Por otra parte, puedes adquirir préstamos durante el tiempo laborable.

Otra ventaja es que los manejadores de fondos de ahorro para el retiro tienen la experiencia comprobada en la administración de tus recursos.

De manera que, con la Consar Afore tienes tus ahorros garantizados para la jubilación. Es por ello, que debes buscar la mejor institución financiera y registrarte ya.

¿Aún no estás suscrito al blog?

Suscríbete a nuestro feed y recibe gratis las publicaciones en tu e-mail:

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. quisiera saber si me pueden ayudar, mi afore esta en azteca pero me aparece en ceros, quisiera saber si cuento con otro numero de seguridad social o que pasa, entro al portal del imss y me dicen que el nss no se relaciona con el curp, y en infonavit que el nss no esta registrado.
    Que puedo hacer?

  2. Deseo saber si mi afore esta desde el año que cotice al imss en el 1980 ya que cuando me registre al afore me dijo la sra que no incontables mi dinero y me registro al afore 2011me podria afectar en mi pencionar.

  3. tengo una duda, me pase de coppel sura y hasta el dia de hoy no tengo informacion de mi afore, estado de cuenta actual, y segun sé que ya dejo de existir sura, y pues estoy desempleado y quiero retirar apoyo por desempleo

  4. soy docente estatal, no tengo imss pero tengo afore y lo unico que tengo en el issste es el servicio medico. como me puedo beneficiar de mi afore

  5. Wendy, comentó hace 3 años:

    Buenas noches tengo mia fore en banco azteca en mi cuenta me aparece cierta cantidad es lo que boy a retirar gracias.

    • Admin, comentó hace 3 años:

      Es correcto, esa cantidad se irá incrementando a largo de tu vida laboral

  6. No puedo retirar mi afore de invercap que porque mis uellas aparesen bloqueadas ya acudi a conducef y nada que puedo aser ya estoy pencionado

  7. Necesito mi estado de cuenta de mi afore citibanamex q hace más de un año hice el traspaso y no m ah yegado ningún estado de cuenta

  8. Una dudas, mi papa trabajo por mucho tiempo. Ahora que fud a coppel a ver lo de su afore le dijeron que no tenia saldo a cumulado que pertenece a otro tipo de ahorro, de los 90s para aca es afore. Antes de eso se conocia con otro nombre. Entonces lo mandaron a las oficinas de seguro. Que elapareceria ahi. Estando ahi si aparecio, solo que la persona a tendia ahi le dijo que si tenia pero que era muy poco. La persona se nego a dar el monto y dijo que si lo retiaria solo esa cantidad obtendria. No estubo confofme y no lo acepto, como se podria resolver esta situacion.

  9. Una dudas, mi papa trabajo por mucho tiempo. Ahora que fud a coppel a ver lo de su afore le dijeron que no tenia saldo a cumulado que pertenece a otro tipo de ahorro, de los 90s para aca es afore. Antes de eso se conocia con otro nombre. Entonces lo mandaron a las oficinas de seguro. Que elapareceria ahi. Estando ahi si aparecio, solo que la persona a tendia ahi le dijo que si tenia pero que era muy poco. La persona se nego a dar el monto y dijo que si lo retiaria solo esa cantidad obtendria. No estubo confofme y no lo acepto, como se podria resolver esta situacion.

  10. Angel, comentó hace 3 años:

    Quisiera saber cual es la mejor afore orita me dijeron que sura anda mal cual puedo elegir

  11. Tengo como dos meses que me cambie a constar, estaba anteriormente en el ISSSTE. Pero no se nada de mi cuenta, le dije a mi ejecutivo que me diera mi estado de cuenta y nunca me lha enviado nada, ni mi app . estoy en la incertidumbre, por favor digame a donde acudir para que me den información. Gracias.

  12. Esta de la verga esta página, tiene mucha basura y publicidad

  13. No me resolvieron nada de lo q quería saber.. me desviaron con otras promociones la pregunta q yo hago

  14. Quisiera que me ayudaran me registre en e-sar para programar una cita de retiró parcial pero ya no cuento con ese correo y no lo puedo recuperar ya que me hakearon y ahora cualquier tramite en e-sar me pide que ponga mi número de cus o el folio y no me lo se como recupero mi folio

  15. Tengo problema para generar el folio de. Conocimiento del traspaso segu. Dijeron que no esta registrado este número lo cual se me hace raro porque no hubiera entrado la llamada si este numero no hubiera estado registrado y me urge hacerlo

  16. Buenas noches necesito una asesoría, necesito saber en qué Afore estaba mi papá antes de pensionarse,el ya fallecio pero me piden en el seguro social un documento del Afore de mi papá, necesito saber en qué banco tenía mi papá ese Afore por favor me pueden ayudar?? Y que papeles necesito??

  17. Buen día, mi mamá junto 7000 en la subcuenta de vivienda ella ya tiene 82 años, queremos sacar ese dinero por medio del Afore Azteca y no me están resolviendo por falta de datos, en la página del Infonavit dice que hay duplicidad de nss y en la subdelegación dicen que no hay problema con el nss y que lo tiene que arreglar Afore, así como también por teléfono me lo informó el Infonavit. Quién realmente puede arreglar esto? Ustedes me pueden asesorar?