¿Cómo registrarse en un Afore?

En México, al iniciar una relación de trabajo formal, debemos cotizar ante el ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado), si nos contrata una institución gubernamental, o ante el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) en los casos de emplearnos una institución privada o si decidimos cotizar como trabajadores independientes.

Lo que inicialmente muchos no sabemos es que a la par estamos ahorrando en una Administradora de Fondos para el Retiro, o lo que comúnmente conocemos como Afore.

Un Afore generalmente es una institución de carácter privado encargada de administrar los aportes que los empleados realizan obligatoriamente ante el ISSSTE y el IMSS.

Como registrarse en un Afore

Podría decirse que el objetivo principal de una Afore es el ahorro de los fondos para el retiro de los trabajadores e incluso el ahorro voluntario a largo plazo de trabajadores independientes o freelance.

Generalmente la Afore es la misma institución bancaria en la que nuestro empleador realiza el pago de su nómina, pero también podemos elegir el banco de nuestra preferencia, e incluso realizar aportes adicionales a los que nos descuentan normalmente.

El porcentaje del aporte de nuestro patrón y el que nos descuentan como trabajadores son depositados en el Afore, por su parte los trabajadores independientes invierten el monto que consideren según sus condiciones, luego todos estos recursos monetarios son invertidos a largo plazo en Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro, o SIEFORE, devengando un mayor rendimiento en comparación con otros instrumentos de inversión.

¿Cómo realizar el Registro en Afore?

Lo primero que debemos hacer antes de registrar nuestra cuenta Afore, es elegir la que más se adapte a nuestras necesidades y nos ofrezca el mejor servicio, la menor comisión y el mayor rendimiento para nuestros ahorros.

Posteriormente debemos registrar nuestra cuenta, de esta forma podremos recibir estados de cuenta con cierta frecuencia y realizar los trámites que requiramos a través del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Para registrarnos en la Afore de nuestra preferencia debemos:

  1. Contactar a la Afore: llamar, solicitar la visita de un promotor o visitar una de sus sucursales, algunas tienen servicio de pre-solicitud a través de sus portales de internet.
  2. La Afore tramitará el registro con nuestro Expediente de Identificación Electrónico:
  3. Datos particulares: Nombre, CURP, NSS, fecha de nacimiento, género, RFC, domicilios particular y laboral, teléfonos, correos electrónicos, ocupación, actividad económica, nivel de estudio, referencias personales, beneficiarios y sus datos.
  4. Identificación oficial.
  5. Comprobantes del domicilio.
  6. Fotografía digital.
  7. Huellas digitales o firma biométrica.
  8. Firma digitalizada.
  9. De forma electrónica la Afore nos entregará la Solicitud de Constancia para Registro.
  10. La Afore procesa y acepta nuestra solicitud, luego nos envía una contraseña con la que, conjuntamente al CURP, ingresamos a e-sar.com.mx.
  11. Imprimimos y firmamos la Constancia irrepetible, de un folio y con vigencia de hasta 10 días.
  12. La Afore nos enviará la Solicitud de Registro.
  13. El promotor debe firmar esta solicitud en nuestra presencia; además de esta solicitud y la solicitud de constancia para registro, nuestra firma también es requerida en el contrato de administración de fondos y el documento de rendimiento neto.
  14. La Afore registra y almacena la grabación de nuestro consentimiento para el Registro.

Nuestra aceptación en el Registro es informada por el Afore dentro de 5 días hábiles, en caso de rechazo también debe indicar los motivos.

¿Aún no estás suscrito al blog?

Suscríbete a nuestro feed y recibe gratis las publicaciones en tu e-mail:

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. Llevo trabajando más de un año y nunca me he registrado en ninguna Afore, como saber si estoy registrada en alguna Afore, o debo hacer mi trámite para registrarme, que hago?, gracias.

  2. Caro, comentó hace 2 años:

    Solicito infOrmacion acerca de cómo saber en qué aforé estoy inscrita.?????

  3. Nombre, comentó hace 2 años:

    Trabajo en gobierno ya hace un año pero no creo tener AFORE ya que tampoco cuento con IMSS ni isiste puedo solicitar en algún banco AFORE

  4. Yo estoy trabajando en opdapas de los reyes la paz y tengo 7 años y aun no me han registrdo al afore como le puedo hacer como le hago contedtenme porfavor